Universidad de Costa Rica Era Verde
programa ambiental lunes 8:00 p.m. martes 12:00 m.d. repetición: domingo 6:30 p.m.

Fuerzas vivas de Nosara consideran nocivo para el ambiente Plan Regulador

 

Fuente: elpais.cr

 

San José, 19 mar  – Afectaciones negativas al ambiente, al desove de tortugas, construcciones de 20 y 36 metros en el litoral, impactos a bosques y reservorios de agua, denunciaron vecinos de Nosara, Nicoya, con el Plan Regulador.

Diversas organizaciones ciudadanas de ese distrito de Guanacaste, reclamaron ante la Sala IV el manejo secreto malicioso para hacer las consultas del Plan Regulador, así como las afectaciones al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional (RNSVO).

La ciudadana Carola Suárez Zúñiga, afirmó a la Sala Constitucional que la empresa española Inypsa, junto con las autoridades municipales, elaboran el Plan Regulador del distrito de Nosara, y durante dos años han mantenido el proyecto sin la publicidad de ley para informar a los vecinos.

Plan Regulador es el instrumento de planificación local que define en un conjunto de planos, mapas, reglamentos y cualquier otro documento, gráfico o suplemento, la política de desarrollo y los planes para distribución de la población, usos de la  tierra, vías de circulación, servicios públicos, facilidades comunales, y construcción, conservación y rehabilitación de áreas urbanas.

Suárez alega que las autoridades, además de no publicitar el proyecto, dio diez días a la ciudadanía para que hiciera recomendaciones o consultas al mismo, plazo que venció el nueve de marzo.

Indica a la Sala que el Plan Regulador afecta las corrientes de agua que estaban consideradas como áreas de restricción, mientras que ahora las catalogan como zonas verdes para las áreas industriales y comerciales.

Por ello, ordena a las autoridades municipales entregar a la recurrente todo el expediente solicitado, ya que durante varios meses han pedido información y se les ha negado.

Más oposición

Entre tanto, diez organizaciones cívicas de Nosara, expresaron a la Municipalidad de Nicoya el descontento con la forma en que se notificó sobre la reunión para discutir y difundir la información pertinente al Plan Regulador Cantonal.

Aseguraron que esas deficiencias de comunicación ocasionaron que no hubiera representación de todos los sectores interesados del distrito en la reunión. “No obstante, manifestamos nuestro interés en analizar y discutir ampliamente todo lo que esta propuesta de plan conlleva”, agregaron.

Entre las objeciones mencionan las siguientes: 

- El área de las playas de Nosara que fue categorizada como Zonas Turísticas 1 y 2 permiten una mezcla de negocios comerciales, hoteles y casas de habitación. Consideramos que para mantener el orden deben existir zonas delimitadas para la industria turística y otras se deben delimitar como zonas residenciales.

- No podemos aceptar alturas de construcción máximas de 36 metros para complejos residenciales y 20 metros para complejos comerciales como lo indica el reglamento. Si permitimos esto acabaríamos con las tortugas marinas que visitan el Refugio de Vida Silvestre de Ostional que incluye el frente de todas las playas de Nosara: Guiones, Playa Pelada y Playa Nosara. Es un hecho comprobado que las luces de las edificaciones que pueden ser vistas desde el mar desorientan a las tortugas por lo que estas no llegarían más a desovar a esas playas.

- No se delimitan en los mapas de zonificación las reservas forestales privadas las cuales forman parte de corredores biológicos. Es de vital importancia incluirlos para que estén reconocidas y así poder preservar la flora y fauna de las Playas de Nosara. 

- Consideran que el plazo que se otorga para analizar el documento y presentar objeciones es sumamente corto (10 días hábiles), y se debe anotar que se está ante un documento sumamente extenso y técnico. 

- Además, no descartan más objeciones al plan, las cuales serán comunicadas a medida que se analice toda la propuesta.

Por otra parte, tras considerar que el Plan es de suma importancia ya que de el dependerá el futuro desarrollo de las comunidades, solicitan un plazo de al menos 90 días hábiles para poder revisarlo y analizarlo con el cuidado que se merece y tengan la oportunidad de mejorarlo considerando lo mejor para el futuro de la comunidad.

Las organizaciones que cuestionan los mecanismos de consulta y el mismo Plan Regulador de Nicoya, en lo que corresponde al distrito de Nosara, son la Reserva Biológica Cerro Lagarta; Refugio de Vida Silvestre Ostional; Asociación Cíviva de Nosara; Cámara de Turismo y Desarrollo Sostenible de Nosara; Asociación de Desarrollo Integral de Nosara; Comité Bandera Azul Ecológica; Asociación de Desarrollo de la Esperanza; ASADA Nosara; Asociación de Reciclaje de Nosara y Asociación de Desarrollo de La Esperanza.

0 comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
© 2010 Universidad de Costa Rica Canal 15 Programa Era Verde